Gracias a un intenso y minucioso trabajo organizado entre instituciones y el sector privado y el aumento de precipitaciones y caudales en la región de influencia, del río Paraná, un total de 875.428 toneladas de productos agrícolas paraguayos ya atravesaron la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá a lo largo del año en curso hacia los mercados internacionales, restando por salir un estimativo de 170.000 toneladas por esta vía fluvial según estimaciones del sector agroexportador, teniendo en cuenta el nuevo déficit de precipitaciones que se pronostica en el primer trimestre del 2022.
La Cancillería Nacional coordinó el seguimiento pormenorizado de la situación de la operatoria de exportación e importación de productos del agro e insumos estratégicos a través de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Regulación de Caudal del Rio Paraná, que se llevó a cabo el viernes 12 de noviembre de 2021.
De acuerdo con la previsión de caudales de descarga de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, se prevé que la operatoria de bajada de convoyes cargados y subida de convoyes en lastre se ejecute con normalidad durante noviembre y diciembre del año en curso.
Sin embargo, se remarcó la urgencia que tiene la adjudicación e inicio de las obras de dragado correspondientes a la próxima campaña de intervenciones en el río Paraná para minimizar los impactos de una eventual bajante, cuya licitación se encuentra en trámite en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para el país ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80% de su comercio exterior. Además de ser uno de los motores principales de la economía, la navegación reviste una significativa relevancia estratégica para el Paraguay por su condición de país sin litoral marítimo.
El Grupo de Trabajo sobre Regulación del Caudal del Río Paraná se encuentra constituida con representantes de las instituciones nacionales competentes, entre las que se cuentan la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Direccion de Nacional de Hidrología y Meteorología, técnicos paraguayos de las Binacionales Itaipú y Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad, entre otros, con el concurso de representantes de los gremios de exportadores, puertos y armadores fluviales.
Participaron como representantes de la Cancillería Nacional el Director General de Comercio Exterior, Emb. Raúl Silvero, el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Luis Carlos García, el Jefe del Departamento de Navegación Fluvial, Rodrigo Caballero Garay y el Secretario Eduardo Zelaya.
Asunción, 12 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Durante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver Más