La Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Al respecto, las partes se encuentran actualmente abocadas a la finalización de los puntos pendientes y de la revisión legal, luego de más de veinticinco años de proceso negociador, atendiendo a la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado y satisfactorio para ambos bloques.
En la ocasión, los representantes del sector público y privado acordaron continuar trabajando de manera coordinada a los efectos de consensuar una posición nacional que tenga en cuenta por sobre todo el interés del Paraguay.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, celebró la reunión convocada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para tratar un tema de prioridad país donde fueron convocados todos los actores afectados del sector público y privado.
Dijo que para el Gobierno Nacional es importante que se pueden generar empleos dignos, riquezas y seguir preservando los recursos naturales que es uno de los capitales más importante que tiene la República el Paraguay, sin afectar el desarrollo que se viene.
Por su parte el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, destacó la línea que está teniendo este Gobierno de comenzar a encarar estos temas que son trasversales para el desarrollo del país, en conjunto con el sector privado.
“Creo que es el camino apropiado para poder dar respuestas justas y que sean en beneficio del país. Tenemos que ser cuidadosos y responsables a la hora se suscribir acuerdo”, refirió.
De la reunión desarrollada en sede de la Cancillería Nacional participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto además de la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Rodrigo González, el presidente Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Carlos Martin y el Jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura y Ganadería, Arnaldo Chamorro.
Asistieron por parte del sector privado, los presidentes y representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Unión Industrial del Paraguay, la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores, la Unión de Gremios de la Producción, y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, Federación de Cooperativas de Producción, entre otros.
Asunción, 21 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
En un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver Más