El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
La reunión se realizó en la tarde de ayer y su objetivo fue presentar los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, así como intercambiar pareceres en relación con las actividades y reuniones previstas para el semestre.
Participaron en la reunión los coordinadores de Argentina, ministro Daniel Peppa; Brasil, embajador Francisco Canabrava; Uruguay, ministra Alejandra Acosta; Chile, embajadora Constanza Figueroa y Colombia, primer secretario Víctor Gómez. Además, los representantes residentes en el Paraguay de Bolivia, embajador Rufino Pasquito Tarumbara; Perú, embajadora María Antonia Massana García y Ecuador, tercer secretario Fernando Novillo Gallegos.
Asimismo, las directoras del Instituto Social del Mercosur (ISM), Mariana Penades y del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos (Ippddhh), Andressa Caldas, brindaron sus informes a la membresía y detallaron el plan de trabajo que se aplicará durante el primer semestre de este año.
Además, el diputado argentino Alfredo Olmedo, en su rol de presidente del Parlasur, y el senador paraguayo, Derlis Maidana, como vicepresidente del mencionado estamento regional participaron del encuentro. Destacaron la importancia del Observatorio de la Democracia del bloque y la necesidad de coordinar acciones para enfrentar las nuevas amenazas al sistema democrático.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver Más