El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, firmó la resolución N° 503, del 2 de diciembre de 2020, que crea el Grupo de Trabajo Ad Honorem de la Asesoría Jurídica, en materia de Derecho Internacional Privado.
El citado Grupo tendrá por finalidad el apoyo a la Asesoría Jurídica del Ministerio, por medio del tratamiento específico de temas de Derecho Internacional Privado y la formulación de recomendaciones a ser elevadas a consideración de las autoridades.
El mismo estará integrado por abogados con títulos de postgrado que posean una trayectoria y experiencia profesional en la materia, y que hayan ejercido la profesión en temas relacionados con esta área por un mínimo de cinco años.
Los integrantes ejercerán sus funciones bajo la coordinación de la Asesoría Jurídica, por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más, y no les serán aplicables las disposiciones de la Función Pública.
Igualmente, los mismos podrán participar en calidad de asesores como miembros de delegaciones oficiales en distintos foros de Derecho Internacional Privado, sin que ello represente erogaciones para el Estado.
Cabe destacar la importancia del Derecho Internacional Privado, que tiene un impacto directo en las actividades cotidianas de los ciudadanos. El mismo se refleja en trámites simples como el apostillado de documentos, como también en situaciones más complejas y/o delicadas, tales como la regulación de contratos y garantías internacionales, y la solicitud de prestación de alimentos o la restitución internacional de menores.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores buscará fortalecer el seguimiento de estos temas de interés en los diferentes organismos y órganos especializados en la materia, tales como la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Asunción, 3 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, en Mburuvicha Róga, oportunidad en que hablaron sobre planes importantes del gobierno para el desarrollo nacional. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al jefe de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver Más