El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, firmó la resolución N° 503, del 2 de diciembre de 2020, que crea el Grupo de Trabajo Ad Honorem de la Asesoría Jurídica, en materia de Derecho Internacional Privado.
El citado Grupo tendrá por finalidad el apoyo a la Asesoría Jurídica del Ministerio, por medio del tratamiento específico de temas de Derecho Internacional Privado y la formulación de recomendaciones a ser elevadas a consideración de las autoridades.
El mismo estará integrado por abogados con títulos de postgrado que posean una trayectoria y experiencia profesional en la materia, y que hayan ejercido la profesión en temas relacionados con esta área por un mínimo de cinco años.
Los integrantes ejercerán sus funciones bajo la coordinación de la Asesoría Jurídica, por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos años más, y no les serán aplicables las disposiciones de la Función Pública.
Igualmente, los mismos podrán participar en calidad de asesores como miembros de delegaciones oficiales en distintos foros de Derecho Internacional Privado, sin que ello represente erogaciones para el Estado.
Cabe destacar la importancia del Derecho Internacional Privado, que tiene un impacto directo en las actividades cotidianas de los ciudadanos. El mismo se refleja en trámites simples como el apostillado de documentos, como también en situaciones más complejas y/o delicadas, tales como la regulación de contratos y garantías internacionales, y la solicitud de prestación de alimentos o la restitución internacional de menores.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores buscará fortalecer el seguimiento de estos temas de interés en los diferentes organismos y órganos especializados en la materia, tales como la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Asunción, 3 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Diferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver Más