Por primera vez desde su creación hace 29 años, las reuniones de trabajo del MERCOSUR, esta vez bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, que se iniciaron el lunes, así como la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados, que tendrá lugar mañana, se realizan enteramente de manera virtual, a través de videoconferencias, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Para la el efecto, la Cancillería Nacional dispuso de un despliegue de tecnología de punta para transmisión de las diversas reuniones virtuales, de manera simultánea, y para la cobertura de prensa y difusión de las actividades a través de los medios digitales.
El director de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Maltese, manifestó que la Cancillería Nacional siempre ha llevado un paso adelante en cuanto a tecnología en todo lo que se refiere a videoconferencias, así como a conexiones remotas con Embajadas y Consulados, y que lo viene haciendo desde hace algunos años.
La sede de Cancillería Nacional actualmente dispone de 9 salas de videoconferencias, de las cuales 7 están funcionando a plenitud y dos son de repuestos, incluso varias de ellas funcionan al mismo tiempo.
De las 9 salas, una está montada como un estudio de televisión desde donde se hará la reunión de Cancilleres mañana miércoles. La misma está instalada en el salón principal de la sede central del Edificio Benigno López. Cuenta con dos monitores de 2 x 3 metros cada uno de ellos, en uno se ve a la persona que habla y materiales multimedios utilizados, y en el otro están conectadas las personas participantes.
Otra novedad es el funcionamiento de tres cámaras robóticas que son controladas a distancia y programadas por personal técnico de Cancillería, para dar mejor resolución e imagen.
COPACO instaló una conexión de fibra óptica en todas las salas, lo que asegura una velocidad estable en cada una de ellas y brinda la posibilidad de transmitir en HD. Para las reuniones se utiliza la plataforma Zoom y de repuesto se tiene la plataforma Web y la plataforma Teams.
Maltese resaltó que hasta el momento no se tuvo ningún inconveniente gracias a las políticas de seguridad, en donde se manejan encriptaciones y confirmaciones garantizadas.
“Esta es primera oportunidad que tenemos a nivel internacional para poner en práctica nuestros recursos tecnológicos”, añadió.
Maltese explicó que se trabajó de manera coordinada con los técnicos de los países involucrados en la Cumbre, para que se tenga el resultado esperado.
PRENSA Y COMUNICACIÓN. Por otro lado, la Cancillería instaló una Sala de Prensa en la sede del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, ubicada sobre calle Palma casi 15 de Agosto, y una Sala de Conferencia de Prensa, en la sede central, dotadas de todo el equipamiento técnico y tecnológico para facilitar la cobertura periodística, de manera a tener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las deliberaciones.
Además, se cuidaron todos los detalles relacionados con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la COVID-19. Todas las salas son desinfectadas antes del inicio de cada reunión y al finalizar las mismas.
El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso en su Página web (www.mre.gov.py) de un espacio en donde los medios de prensa locales, del MERCOSUR e internacionales, se puedan proveer de fotos, videos, audios, textos y documentos.
Además, las conferencias de prensa son transmitidas en directo a través de la página de Facebook (www.facebook.com/mreparaguay ).
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver Más