Por primera vez desde su creación hace 29 años, las reuniones de trabajo del MERCOSUR, esta vez bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, que se iniciaron el lunes, así como la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados, que tendrá lugar mañana, se realizan enteramente de manera virtual, a través de videoconferencias, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Para la el efecto, la Cancillería Nacional dispuso de un despliegue de tecnología de punta para transmisión de las diversas reuniones virtuales, de manera simultánea, y para la cobertura de prensa y difusión de las actividades a través de los medios digitales.
El director de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Maltese, manifestó que la Cancillería Nacional siempre ha llevado un paso adelante en cuanto a tecnología en todo lo que se refiere a videoconferencias, así como a conexiones remotas con Embajadas y Consulados, y que lo viene haciendo desde hace algunos años.
La sede de Cancillería Nacional actualmente dispone de 9 salas de videoconferencias, de las cuales 7 están funcionando a plenitud y dos son de repuestos, incluso varias de ellas funcionan al mismo tiempo.
De las 9 salas, una está montada como un estudio de televisión desde donde se hará la reunión de Cancilleres mañana miércoles. La misma está instalada en el salón principal de la sede central del Edificio Benigno López. Cuenta con dos monitores de 2 x 3 metros cada uno de ellos, en uno se ve a la persona que habla y materiales multimedios utilizados, y en el otro están conectadas las personas participantes.
Otra novedad es el funcionamiento de tres cámaras robóticas que son controladas a distancia y programadas por personal técnico de Cancillería, para dar mejor resolución e imagen.
COPACO instaló una conexión de fibra óptica en todas las salas, lo que asegura una velocidad estable en cada una de ellas y brinda la posibilidad de transmitir en HD. Para las reuniones se utiliza la plataforma Zoom y de repuesto se tiene la plataforma Web y la plataforma Teams.
Maltese resaltó que hasta el momento no se tuvo ningún inconveniente gracias a las políticas de seguridad, en donde se manejan encriptaciones y confirmaciones garantizadas.
“Esta es primera oportunidad que tenemos a nivel internacional para poner en práctica nuestros recursos tecnológicos”, añadió.
Maltese explicó que se trabajó de manera coordinada con los técnicos de los países involucrados en la Cumbre, para que se tenga el resultado esperado.
PRENSA Y COMUNICACIÓN. Por otro lado, la Cancillería instaló una Sala de Prensa en la sede del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, ubicada sobre calle Palma casi 15 de Agosto, y una Sala de Conferencia de Prensa, en la sede central, dotadas de todo el equipamiento técnico y tecnológico para facilitar la cobertura periodística, de manera a tener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las deliberaciones.
Además, se cuidaron todos los detalles relacionados con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la COVID-19. Todas las salas son desinfectadas antes del inicio de cada reunión y al finalizar las mismas.
El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso en su Página web (www.mre.gov.py) de un espacio en donde los medios de prensa locales, del MERCOSUR e internacionales, se puedan proveer de fotos, videos, audios, textos y documentos.
Además, las conferencias de prensa son transmitidas en directo a través de la página de Facebook (www.facebook.com/mreparaguay ).
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver Más