El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, esta mañana en conferencia de prensa destacó la importancia dada por el gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de la República Federativa del Brasil, al pedido de cancelación, revocación y/o cesación del estatus de refugiado de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, presentado el pasado jueves en el Palacio de Itamaraty, Brasilia.
“Nuestra petición fue recibida al más alto nivel, lo que evidencia la importancia que otorga Brasil a este pedido. El gesto fue significativo. Nos informaron que le darán la máxima prioridad”, manifestó el Ministro Sustituto.
Saguier Caballero el jueves de tarde fue recibido por el propio canciller brasileño, Embajador Ernesto Araújo, y el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Costa Silva, representante de Itamaraty ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que otorgó el refugio político a Arrom, Martí y Colmán.
El Conare está coordinado por el Ministerio de Justicia del Brasil, que actualmente está presidido por el ministro Sergio Moro.
Saguier Caballero relató que el canciller Araújo resaltó la excelencia del estado de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países y también la simpatía personal existente entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. “El canciller Araújo destacó la gran simpatía personal y coincidencia de principios y objetivos existentes entre nuestros presidentes en la lucha a favor de la seguridad pública y contra el crimen transnacional y lavado de dinero”, dijo.
Agregó que Abdo Benítez y Bolsonaro rechazan que Paraguay y Brasil se conviertan en “cuevas de protección de delincuentes que se escapan de nuestros países para refugiarse en otro, evitando así ser juzgados como corresponde por la justicia de cada país”.
“Esperamos con el Brasil continuar en esa misma línea, inclusive con mayor efectividad y celeridad. Hay una nueva concepción de combatir al crimen organizado y no cejaremos en esto”, agregó.
Asunción, 11 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver Más