El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, esta mañana en conferencia de prensa destacó la importancia dada por el gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de la República Federativa del Brasil, al pedido de cancelación, revocación y/o cesación del estatus de refugiado de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, presentado el pasado jueves en el Palacio de Itamaraty, Brasilia.
“Nuestra petición fue recibida al más alto nivel, lo que evidencia la importancia que otorga Brasil a este pedido. El gesto fue significativo. Nos informaron que le darán la máxima prioridad”, manifestó el Ministro Sustituto.
Saguier Caballero el jueves de tarde fue recibido por el propio canciller brasileño, Embajador Ernesto Araújo, y el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Costa Silva, representante de Itamaraty ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que otorgó el refugio político a Arrom, Martí y Colmán.
El Conare está coordinado por el Ministerio de Justicia del Brasil, que actualmente está presidido por el ministro Sergio Moro.
Saguier Caballero relató que el canciller Araújo resaltó la excelencia del estado de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países y también la simpatía personal existente entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. “El canciller Araújo destacó la gran simpatía personal y coincidencia de principios y objetivos existentes entre nuestros presidentes en la lucha a favor de la seguridad pública y contra el crimen transnacional y lavado de dinero”, dijo.
Agregó que Abdo Benítez y Bolsonaro rechazan que Paraguay y Brasil se conviertan en “cuevas de protección de delincuentes que se escapan de nuestros países para refugiarse en otro, evitando así ser juzgados como corresponde por la justicia de cada país”.
“Esperamos con el Brasil continuar en esa misma línea, inclusive con mayor efectividad y celeridad. Hay una nueva concepción de combatir al crimen organizado y no cejaremos en esto”, agregó.
Asunción, 11 de enero de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más