Logos Cabecera
Cancillería destaca vigencia y espíritu de ley que propició la profesionalización de la carrera diplomática y consular
Publicado: 08/03/20 09:00:p. m.

Cancillería destaca vigencia y espíritu de ley que propició la profesionalización de la carrera diplomática y consularEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy, en una conferencia virtual de la que tomaron parte 95 diplomáticos, empresarios y referentes sociales, y que también fue transmitido por la televisión pública Paraguay TV, destacó los desafíos y las conquistas de la diplomacia paraguaya desde la vigencia de la Ley 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay.

“La Ley 1335/99 es un verdadero hito en el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”, sostuvo Rivas Palacios. Su intervención se dio en el marco de los festejos del aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por el embajador Julio Duarte Van Humbeck.

Cancillería destaca vigencia y espíritu de ley que propició la profesionalización de la carrera diplomática y consular

El canciller Rivas Palacios hizo referencia a la actual coyuntura mundial y resaltó que una de las principales líneas de defensa de nuestro país ha sido y sigue siendo, la diplomacia. “Nuestro trabajo fue crucial para el país en estos meses, y nos ha tocado realizarlo en condiciones mucho más difíciles”, acotó.

El titular del MRE hizo una reseña de los logros y aportes en la actual emergencia sanitaria y en ese sentido mencionó la asistencia rápida y efectiva a nuestros connacionales, con una profunda dimensión humana; la gestión de la cooperación internacional para paliar los requerimientos más urgentes del sistema de salud; la facilitación del comercio exterior para garantizar la cadena de abastecimiento del mercado interno; y la promoción de las exportaciones para contribuir a la reactivación económica nacional.

Cancillería destaca vigencia y espíritu de ley que propició la profesionalización de la carrera diplomática y consular

Además, el ejercicio exitoso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, cuyas actividades no se paralizaron en ningún momento; y que nuestro país siguió participando activamente en los diferentes organismos y foros multilaterales y regionales, y no se interrumpieron ni el relacionamiento ni las agendas bilaterales del Paraguay.

“Nada de esto hubiese sido posible sin un cuerpo diplomático y consular profesional y responsable como el que tenemos hoy en día”, subrayó.

El Canciller recordó que en el 2007 se impulsó el primer concurso nacional para el ingreso a la carrera diplomática y consular y que hoy ya se cuenta con más de 10 promociones.“Estamos orgullosos de haber sido capaces, desde el 2007, de estructurar un sistema de concursos transparente, objetivo, de cobertura nacional y que se ha vuelto un modelo en la función pública”, añadió.

Posteriormente, enumeró los desafíos y las conquistas obtenidos desde la profesionalización de la carrera diplomática. Entre ellos, cabe destacar:

  1. Promoción y reconocimiento internacional de las necesidades especiales y desafíos particulares que enfrentan los Países en Desarrollo Sin Litoral.
  2. La creación de un fondo estructural, en 2005, para corregir las asimetrías entre los socios del MERCOSUR: el FOCEM, que financia proyectos determinantes para el desarrollo del Paraguay, como la construcción de la línea de transmisión de 500 KV Itaipú - Villa Hayes, la Franja Costera Norte, la Ruta Iturbe – Itaybú, en Guairá, y el equipamiento de laboratorios de análisis para la detección del coronavirus, entre otros.
  3. La Cuota Hilton para la carne paraguaya exportada a la Unión Europea, cuyo primer paso fue el reconocimiento de productor de carne de alta calidad por la Unión Europea en 1996.
  4. La gestión diplomática fue decisiva para defender la soberanía del Paraguay ante los intentos de injerencia externa durante los años 2012 y 2013, ocasión en la que varios gobiernos de la región se aislaron del Paraguay, debido a que consideraron que “lo político primaba sobre lo jurídico”.
  5. La apertura de mercados comerciales.
  6. La participación, desde 1999, de fuerzas militares y policiales del Paraguay en las Misiones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas.
  7. Las negociaciones del complejo y amplio Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
  8. Los acuerdos en materia automotriz suscritos meses atrás con Argentina y Brasil.
  9. Liderazgo en el seguimiento de las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos, con la creación del SIMORE, que ya se ha exportado a varios países.
  10. Conversión al Paraguay en oferente de cooperación internacional y no solo receptor, en particular en el marco Sur – Sur, con un catálogo de ofertas para transmitir a otros países, incluso mediante alianzas con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El canciller Rivas Palacios indicó que desde el principio de la creación de la Ley 1335/99, el objetivo central fue organizar la carrera para hacerla más eficiente y competitiva, pero también más inclusiva, y que esto continúa. “Con esto en mente, se acordó que el escalafón se integraría en condiciones de igualdad y sin más requisitos que la idoneidad para todos los paraguayos, sin discriminaciones”, expresó.

Cancillería destaca vigencia y espíritu de ley que propició la profesionalización de la carrera diplomática y consular

En ese sentido, resaltó la alta participación de mujer en los concursos e incorporación en el servicio diplomático y consular.

Por último, reafirmó el compromiso de abrir más la institución a los ciudadanos a fin de que se tenga mayor conocimiento de los grandes temas internacionales, los objetivos de la política exterior del Paraguay y comprensión de la labor desplegada por nuestros diplomáticos.

Además, agradeció a todos los funcionarios de esta Cancillería que apoyan día a día, desde sus lugares de trabajo y distintas partes del mundo, el cumplimiento de los objetivos de la política exterior de la nación.

Asunción, 3 de agosto de 2020


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas