En el marco de las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de contener la propagación del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó el nivel de alerta en todas las representaciones consulares para este tipo de contingencias.
En tal sentido, la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) y sus pertinentes dependencias están en permanente alerta sobre la situación de los connacionales en el exterior, para lo cual mantiene contacto permanente y en tiempo real con todas las representaciones nacionales en el extranjero.
La DGAC atendió entre los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo del corriente año a un total de 69 connacionales por distintas situaciones y en diferentes países, uno de los cuales fue repatriado por encontrarse en estado de alta vulnerabilidad en el exterior.
Igualmente, se conformó un grupo para el monitoreo permanente con los consulados nacionales en zonas fronterizas del país, en relación a los casos relacionados al COVID-19. Todos los informes recabados fueron compartidos con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud y Bienestar Social.
Por su lado, la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) brindó asistencia y asesoramiento a dos personas de nacionalidad extranjera con residencia permanente en el Paraguay, a quienes proporcionó las informaciones pertinentes sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
En fecha 15 de marzo reciente, la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero en coordinación con el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, brindó asistencia, contención y asesoramiento a una compatriota residente en la Provincia de Buenos Aires, víctima de violencia doméstica por parte de su esposo. La DACPE continuará con el seguimiento oportuno del presente caso a través del Consulado General en la ciudad.
Asunción, 17 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más