La Cancillería Nacional entregó todas las documentaciones elaboradas, así como las posturas y sugerencias expuestas en la Comisión Asesora al Equipo Negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú, en la reunión realizada esta mañana en el Palacio de Gobierno.
La entrega estuvo a cargo del canciller Antonio Rivas Palacios, quien además de ser el coordinador del Equipo Negociador también encabezó la Comisión Asesora que trabajó en su cometido específico en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al finalizar la reunión, el ministro Rivas Palacios explicó a los medios de prensa que los aportes tratados en las sesiones consecutivas del grupo asesor serán para análisis y comparación de todo lo que hace referencia a las visiones generales que hay en el sector privado, fundamentalmente, sobre la futura revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Aquí no se tomaron posturas todavía, se está trabajando justamente en el detalle de la documentación”, indicó.
Expresó que los contenidos de las documentaciones y sugerencias reflejan las posturas presentadas por los distintos grupos de la sociedad civil, políticos, personalidades, técnicos y también profesionales de la ingeniería que están participando dentro de la Comisión Asesora que dirige la Cancillería Nacional.
Mencionó que el procedimiento es analizar la documentación conforme a la presentación de los grupos de trabajo constituidos. “Hay varios grupos de trabajo, técnico, económico, comercial y también jurídico. El siguiente paso sería analizar esos documentos que estaríamos presentando en la próxima semana, para poder contar después con las conclusiones de esos grupos de trabajo”, enfatizó.
Con las conclusiones y recomendaciones que eleven al Equipo Negociador, los grupos de trabajo (técnico, jurídico, económico y comercial) se irán definiendo cuáles serían las propuestas que Paraguay puede acercar en el momento en que comiencen las conversaciones con Brasil, subrayó el Canciller Nacional.
Informó también que la Cancillería envió copias de dichos documentos a entidades de carácter económico, comercial e inclusive sindicatos, para que puedan acercar sus posturas y sugerencias con respecto a lo que sería la futura revisión del Anexo C. “Lo que queremos es ser abiertos y dar participación al sector técnico y a la ciudadanía en general, y poder sacar una conclusión más a nivel país”, concluyó.
Asunción, 11 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver Más