En la sede de la Cancillería Nacional, esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hizo entrega de seis documentos manuscritos paraguayos que datan de 1864 al ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.
Los documentos formaban parte del volumen 216, número 19, de la Sección Historia del Archivo Nacional de Asunción y fueron sustraídos de la citada institución.
Estos documentos fueron recuperados recientemente desde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, gracias a las gestiones conjuntas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura.
Se destaca la gestión del embajador del Paraguay en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Genaro Pappalardo, para la recuperación de los manuscritos tan valiosos que hacen al acervo de la historia de nuestro país.
Suscribieron el acta de entrega y recepción de los documentos de referencia los ministros Euclides Acevedo y Rubén Capdevila, en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Como corolario, los manuscritos fueron entregados al director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, para que sean resguardados nuevamente en su lugar natural.
Asunción, 9 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver Más