En la sede de la Cancillería Nacional, esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hizo entrega de seis documentos manuscritos paraguayos que datan de 1864 al ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.
Los documentos formaban parte del volumen 216, número 19, de la Sección Historia del Archivo Nacional de Asunción y fueron sustraídos de la citada institución.
Estos documentos fueron recuperados recientemente desde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, gracias a las gestiones conjuntas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura.
Se destaca la gestión del embajador del Paraguay en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Genaro Pappalardo, para la recuperación de los manuscritos tan valiosos que hacen al acervo de la historia de nuestro país.
Suscribieron el acta de entrega y recepción de los documentos de referencia los ministros Euclides Acevedo y Rubén Capdevila, en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Como corolario, los manuscritos fueron entregados al director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, para que sean resguardados nuevamente en su lugar natural.
Asunción, 9 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver Más