El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó esta mañana de una reunión virtual organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, presida por la senadora Lilian Samaniego, para tratar la relocalización del depósito franco del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina.
El Canciller realizó una exposición sobre el tema, que consideró de suma importancia para fortalecer el comercio exterior paraguayo y así contribuir a la reactivación económica de nuestro país, particularmente en esta compleja coyuntura que se presenta con la pandemia.
Señaló que nuestro país se beneficia de la cesión de un depósito franco en la ciudad de Buenos Aires desde hace 77 años, que fue cedido en virtud de un convenio que data del 15 de diciembre de 1943 y ya fue relocalizado en oportunidades anteriores.
“Gracias a este Convenio, desde 1943 y de manera ininterrumpida, el recibo, almacenaje y distribución de mercaderías de origen paraguayo, así como el recibo y remisión de las mercaderías importadas por el Paraguay para su abastecimiento, son considerados en régimen libre para los efectos aduaneros en el depósito franco en el puerto de Buenos Aires”, señaló.
Indicó que la última relocalización del depósito franco del Paraguay responde a gestiones impulsadas directamente por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en el marco de sus competencias institucionales, y que esto es así porque la concesión de un nuevo emplazamiento del depósito franco es una atribución exclusiva de las autoridades portuarias paraguayas y argentinas, dado que responde a consideraciones técnicas, operativas y administrativas.
Hizo énfasis en un punto muy importante en cuanto a que el otorgamiento de los emplazamientos, en todos los casos, siempre ha sido de naturaleza provisoria, bajo la figura de la cesión en usufructo y no implica la transferencia de derechos de propiedad, y que la actual situación no es la excepción, por cuanto que la aceptación del actual sitio tiene carácter provisorio, por lo que no trae aparejada bajo ningún punto de vista la renuncia de lo establecido en el Convenio de 1943.
Asimismo, enfatizó que la ubicación de un depósito franco es clave para facilitar la operatividad portuaria y que esta es una cuestión eminentemente técnica y operativa, por lo que corresponde a las administraciones portuarias de ambos países determinarla. Señaló que el Acta Acuerdo de relocalización del 26 de junio de 2019 fue directamente negociada y firmada entre la ANNP y la Administración General de Puertos, sociedad del Estado argentino.
El canciller Rivas Palacios indicó que la decisión de lograr un nuevo emplazamiento del depósito franco concedido a la República del Paraguay en el puerto de la ciudad de Buenos Aires está enmarcada en entendimientos al más alto nivel político entre ambos gobiernos.
Además, hizo referencia al comunicado conjunto emitido por los ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, del 28 de setiembre de 2017, cuyo párrafo 9 específicamente refleja el acuerdo de “avanzar en la definición de este nuevo emplazamiento...”
Agregó que los elementos principales del Convenio de 1943, en cuanto a las prerrogativas y beneficios para el país, como el uso de un predio bajo régimen libre para la recepción, almacenaje y distribución de las mercaderías de origen y con destino al Paraguay, no se alteraron ni se modificaron, lo que implica que sus disposiciones siguen plenamente vigentes.
Reiteró que este entendimiento operativo entre las instituciones a cargo de la aplicación del Convenio tiene naturaleza provisoria, al tiempo de manifestar que la información proveída sirva para clarificar estas cuestiones que son de suma importancia para el país.
Durante la reunión virtual, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el primer secretario Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Participaron igualmente el embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres; el presidente de la ANNP, Ramón Retamozo; y Gilda Arréllaga del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La reunión virtual también fue seguida por el enlace de la Cancillería con el Congreso Nacional, Edgar Patiño.
Asunción, 12 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver Más