Accediendo a una invitación de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Senadora Lilian Samaniego, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, participó en la fecha de una reunión virtual de la cual tomaron parte integrantes de la citada Comisión, la ministra de Industria y Comercio, miembros del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Consular Honorario.
El objetivo fue intercambiar opiniones en relación a la Ley 6575/2020 que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional a través de los procesos de Contrataciones Públicas, que fuera vetada por el Poder Ejecutivo por el Decreto N° 3867/20 del 24 de julio del corriente.
En la oportunidad, el canciller nacional expuso las razones en el ámbito de competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, vinculadas a la Ley en cuestión, especialmente en lo relativo a los compromisos en materia de contrataciones públicas en el marco de los Acuerdos suscriptos, negociaciones comerciales concluidas y procesos de negociación en curso.
De igual manera, los representantes diplomáticos y consulares participantes expusieron sus puntos de vistas e inquietudes por los efectos de dicha Ley en cuanto a principios, normas y mecanismos vigentes en la referida temática, tanto a nivel bilateral, regional y multilateral.
En esta actividad virtual el canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, y el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.
Asunción, 31 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver Más