La Cancillería Nacional expresó el reconocimiento del gobierno y del pueblo paraguayo a la República de Turquía por la donación de casi 300 mil insumos, consistente en trajes de protección, protectores oculares, tapabocas, guantes y cubrecalzados, más allá de su alto costo de mercado, tiene el valor crucial de estar destinada a brindar a los profesionales de blanco la defensa necesaria para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus.
El agradecimiento fue expresado por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante el acto simbólico de entrega de los insumos a la Primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo, en Mburuvicha Róga, por parte de la embajadora de Turquía, Armagan Inci Ersoy, teniendo en cuenta que el cargamento ya se encuentra en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su distribución y uso.
Estuvieron presentes también en el acto, el ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni; el presidente Ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa en representación de la sociedad civil, y la ministra Cinthya Filártiga, directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional.
La donación, que muestra el gran gesto de hermandad entre ambos pueblos, fue posible gracias al entendimiento de las primeras damas Silvana Abdo y Emine Erdogan.
“Los paraguayos no olvidaremos que, en estos tiempos de desafío mundial ante la pandemia, Turquía ha sabido extender su mano solidaria con el Paraguay. Podemos sentirnos satisfechos de constatar el gran avance que se dio en los últimos años en la agenda bilateral entre nuestros países. Hoy celebramos juntos, este nuevo hito sobre la base de la amistad y la solidaridad”, puntualizó el Canciller.
En valorar la importancia de la donación recibida, resaltó la gran tarea de articulación entre las respectivas embajadas en Ankara y en Asunción, y los equipos del Ministerio de Salud y de la Cancillería; la gestión del Consulado General del Paraguay en Sao Paulo, el apoyo de la Embajada del Paraguay en Brasilia y la permanente comunicación con la Oficina de la Primera Dama.
La lista de suministros y equipos donados por el gobierno de la República de Turquía consiste en los siguientes ítems:
- 50.000 trajes aislantes de protección.
- 30.000 máscaras de protección N95.
- 100.000 máscaras de cirugía.
- 2.000 gafas protectoras
- 50.000 cobertores de protección para calzados.
Asunción, 23 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver Más