El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus felicitaciones y orgullo por el inédito y asombroso instrumento musical presentado por la Orquesta H2O Sonidos del Agua, “Arpa de Agua”, que clama con sus notas y sonidos por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, vitales para la existencia humana.
Esta creación original, única en el mundo, está inspirada en el arpa paraguaya y será uno de los atractivos del tour mundial “Escuchemos al agua”, que busca sensibilizar sobre el cuidado de este recurso vital. Las deslumbrantes cuerdas de agua sonaron por primera vez ayer, martes 18 de enero, en el Teatro Municipal de Asunción, antes de su gira, que llegará hasta la Expo Dubái 2020 desde el 21 al 28 de enero.
Utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta —con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera—, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa. El nuevo instrumento, el Arpa de Agua, es una creación original en su concepto, diseño y tecnología, cuyo objetivo es profundizar y difundir el mensaje del cuidado del agua, un recurso que no llega a más del 40 % de la población mundial.
El arpa de agua es una creación del artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. La ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.
En el año 2006, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la UNESCO. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.
Asunción, 19 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay se encuentra comprometido con la Rendición de Cuentas al Ciudadano, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, y en este sentido, realiza la presentación de su Informe de Gestión, el cual contiene los resultados obtenidos durante el año 2022, sobre sus principales actividades planeadas y su gestión institucional.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, mantuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Gabinete para Competitividad e Intercambio de Experiencias y director general de la Oficina del Primer Ministro emiratí, Abdullah Nasser Lootah, en la ciudad de Dubái.
Ver MásAnte la difusión en la fecha de la Resolución 1023/2022, del Ministerio de Transporte de la República Argentina, que establece una tarifa para el tránsito por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el tramo Confluencia-Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay tomó contacto con las autoridades del vecino país a fin de suspender la aplicación de la medida prevista a partir del 1 de enero de 2023, en atención a que la situación no ha sufrido modificación y los argumentos manifestados por la contraparte paraguaya siguen vigentes.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en seguimiento a la situación de demoras que se produce en el puente San Roque González de Santa Cruz, en el paso fronterizo entre las ciudades de Encarnación (Paraguay) – Posadas (Argentina) se han realizado las siguientes acciones:
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió a representantes de la Red de Mujeres en Diplomacia y Relaciones Internacionales quienes le presentaron sus saludos con motivo de las fiestas de fin de año y próximas actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, informó hoy desde el Palacio de Gobierno que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Brasilia el próximo 1 de enero para la asunción de mando del presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El viaje lo hará desde Montevideo, Uruguay, donde estará usufructuando un descanso de tres días.
Ver Más