El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus felicitaciones y orgullo por el inédito y asombroso instrumento musical presentado por la Orquesta H2O Sonidos del Agua, “Arpa de Agua”, que clama con sus notas y sonidos por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, vitales para la existencia humana.
Esta creación original, única en el mundo, está inspirada en el arpa paraguaya y será uno de los atractivos del tour mundial “Escuchemos al agua”, que busca sensibilizar sobre el cuidado de este recurso vital. Las deslumbrantes cuerdas de agua sonaron por primera vez ayer, martes 18 de enero, en el Teatro Municipal de Asunción, antes de su gira, que llegará hasta la Expo Dubái 2020 desde el 21 al 28 de enero.
Utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta —con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera—, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa. El nuevo instrumento, el Arpa de Agua, es una creación original en su concepto, diseño y tecnología, cuyo objetivo es profundizar y difundir el mensaje del cuidado del agua, un recurso que no llega a más del 40 % de la población mundial.
El arpa de agua es una creación del artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. La ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.
En el año 2006, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la UNESCO. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.
Asunción, 19 de enero de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, concretaron la visita de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, bajo la dirección del maestro Favio Chávez, a la ciudad de La Paz, del 23 de febrero al 3 de marzo.
Ver MásLa V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA) inició hoy sus deliberaciones en Doha, Qatar.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en la Provincia de Formosa, República Argentina, conmemoró en una íntima ceremonia patriótica la muerte en combate del Mcal. Francisco Solano López, quien fue declarado como tal por el Decreto N° 66 del 1° de marzo de 1936 bajo la presidencia del Cnel. Rafael Franco.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, embajador Mauro Vieira, prevista para el próximo 9 de marzo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola recibió en la fecha la visita del subsecretario de Estado y miembro del Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ministro David Rutley, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, mantuvo una reunión con el embajador de la República de la India, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que realizaron un seguimiento a los temas tratados durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, llevada a cabo en el mes de agosto de 2022.
Ver Más