El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM, de la Federación de Rusia, inicialaron hoy dos Memorándums de Entendimiento; uno, sobre Cooperación en la Formación de Recursos Humanos en el Campo del Uso Pacífico de la Ciencia y Tecnología Nuclear y, otro, sobre la Formación de la Opinión Pública Positiva respecto al Uso Pacífico de la Energía Nuclear.
Dichos instrumentos buscan sentar las bases para la formación de recursos humanos paraguayos, calificados, en el campo del uso de las ciencias y tecnologías nucleares con fines pacíficos, así como para difundir los beneficios del uso pacífico de la energía nuclear para las poblaciones, en ámbitos como la salud, agricultura, industria y otros.
La firma, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, contó con la participación del encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, y el representante de la Corporación Estatal ROSATOM para América Latina, Evgenii Safonov.
Estuvieron presentes el director general de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción, Dr. Javier Barúa, en su condición de punto focal de los entendimientos inicialados; el director general de Recursos Energéticos de la Cancillería Nacional, ministro Osvaldo Ostertag; y el consejero y encargado de negocios a.i. de la Embajada de la Federación de Rusia en Asunción, Víctor Popóvich.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM” coordinarán en una siguiente etapa la suscripción de ambos acuerdos.
Asunción, 15 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más