Hoy, la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una reunión, vía videoconferencia, con los representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), dando continuidad a la agenda de trabajo del presente año entre el Estado paraguayo y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Durante la reunión se procedió a un repaso de los principales casos que cuentan con dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Ernesto Benítez Gamarra, Evelio Ramón Giménez y Norma Portillo, y otros, los cuales han sido presentados al sistema de protección universal de derechos humanos por CODEHUPY.
En este sentido, el caso de Ernesto Benítez Gamarra ya cuenta con un acuerdo firmado por lo que posee cláusulas de seguimiento que deben ser cumplidas a lo largo del presente año. Sin embargo, los otros casos se encuentran aún con acuerdos en estado de negociación.
Asimismo, se aprovechó la oportunidad para evaluar las líneas de trabajo próximas y comunes a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 28 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más