La República del Paraguay y Hungría impulsarán las relaciones económicas y comerciales, la inversión, la cooperación en temas relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos e iniciativas de interés mutuo en los foros internacionales. Esto fue lo resuelto en la reunión que mantuvieron esta mañana Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, y Peter Szijjártó, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, de Hungría, en Budapest.
El encuentro de secretarios de Estado es la primera reunión de alto nivel entre ambos países en 20 años. El objetivo es dar un fuerte impulso al comercio como a las inversiones. En el transcurso de la reunión, el ministro Szijjártó anunció que el Banco Húngaro de Exportación e Importación (Eximbank) dispone de una línea de crédito de USD 89,5 millones para el desarrollo de emprendimientos conjuntos entre empresas paraguayas y húngaras, con una tasa de interés del 1% y un plazo de 10 años.
Se acordó otro encuentro de alto nivel para el último trimestre del presente año, en Asunción, entre los viceministros de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay y de Comercio y Asuntos Económicos de Hungría. En esta reunión se darán mayores detalles sobre la línea de crédito de la que dispone el banco central húngaro.
El ministro Castiglioni hizo entrega del pedido de beneplácito para la apertura de la Embajada de Paraguay en Hungría y, asimismo, el ministro húngaro se comprometió en dar reciprocidad al pedido, solicitando la apertura de la Embajada de Hungría en Asunción. La apertura de representaciones diplomáticas entre ambos países permitirá dinamizar las relaciones bilaterales y que haya una fluidez en el dialogo entre ambos países.
El canciller Castiglioni se refirió a la situación macro económica estable del Paraguay, lo que ofrece el país para la radicación de empresas extranjeras, mencionó la vocación universal de la política exterior paraguaya y el proceso de fortalecimiento institucional que vive el Paraguay.
También se refirió a los avances significativos existentes en las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El ministro Szijjártó informó que Hungría tiene una economía abierta, que el 85% de su Producto Interno Bruto proviene de las exportaciones y que creen en el libre comercio.
31 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver Más