La República del Paraguay y Hungría impulsarán las relaciones económicas y comerciales, la inversión, la cooperación en temas relacionados con el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos e iniciativas de interés mutuo en los foros internacionales. Esto fue lo resuelto en la reunión que mantuvieron esta mañana Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, y Peter Szijjártó, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, de Hungría, en Budapest.
El encuentro de secretarios de Estado es la primera reunión de alto nivel entre ambos países en 20 años. El objetivo es dar un fuerte impulso al comercio como a las inversiones. En el transcurso de la reunión, el ministro Szijjártó anunció que el Banco Húngaro de Exportación e Importación (Eximbank) dispone de una línea de crédito de USD 89,5 millones para el desarrollo de emprendimientos conjuntos entre empresas paraguayas y húngaras, con una tasa de interés del 1% y un plazo de 10 años.
Se acordó otro encuentro de alto nivel para el último trimestre del presente año, en Asunción, entre los viceministros de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay y de Comercio y Asuntos Económicos de Hungría. En esta reunión se darán mayores detalles sobre la línea de crédito de la que dispone el banco central húngaro.
El ministro Castiglioni hizo entrega del pedido de beneplácito para la apertura de la Embajada de Paraguay en Hungría y, asimismo, el ministro húngaro se comprometió en dar reciprocidad al pedido, solicitando la apertura de la Embajada de Hungría en Asunción. La apertura de representaciones diplomáticas entre ambos países permitirá dinamizar las relaciones bilaterales y que haya una fluidez en el dialogo entre ambos países.
El canciller Castiglioni se refirió a la situación macro económica estable del Paraguay, lo que ofrece el país para la radicación de empresas extranjeras, mencionó la vocación universal de la política exterior paraguaya y el proceso de fortalecimiento institucional que vive el Paraguay.
También se refirió a los avances significativos existentes en las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El ministro Szijjártó informó que Hungría tiene una economía abierta, que el 85% de su Producto Interno Bruto proviene de las exportaciones y que creen en el libre comercio.
31 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver Más