Cancillería Nacional analizó con el Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales situación del Mercosur y del comercio exterior
Con el objetivo de hacer un repaso de los principales acontecimientos de la agenda económica internacional, principalmente los referidos al ámbito del Mercosur, así como al comercio exterior paraguayo, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con miembros del Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales.
Los temas abordados giraron en torno a las acciones que vienen siendo desarrolladas en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR, la situación actual, prioridades e iniciativas desarrolladas como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus para permitir el funcionamiento, a través de reuniones virtuales, de los órganos decisorios del referido mecanismo de integración regional.
También se analizó la situación de Argentina en las negociaciones de acuerdos de naturaleza comercial del MERCOSUR y la importancia de la agenda de relacionamiento externo como uno de los pilares para la proyección del bloque al exterior.
Se informó además sobre los asuntos tratados por los presidentes del Mercosur en la videoconferencia realizada el pasado 19 de marzo cuando se aprobó la declaración sobre la coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto.
Además, el canciller informó las gestiones realizadas por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR ante los demás Estados Partes, para aprobar en tiempo récord el financiamiento, a través de recursos del FOCEM, de un proyecto que tiene por objetivo fortalecer las capacidades diagnósticas para el control epidemiológico, e intensificar el apoyo a los sistemas de salud pública del MERCOSUR, en la lucha contra el COVID- 19.
Con este nuevo proyecto, se obtuvo un recurso adicional del FOCEM al Paraguay de US$ 520.000 (quinientos veinte mil dólares americanos) para el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.
El referido Consejo Empresarial, creado por Resolución N° 993, es un espacio de interacción entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector productivo nacional, orientado a fortalecer, enriquecer y dinamizar la política exterior del Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales.
De la reunión virtual participaron más de 40 presidentes y gerentes de gremios empresariales de los diversos sectores del quehacer económico nacional, como FEPRINCO, UIP, ARP, CNCSP (comercio y servicios), CAP (anunciantes), CIP (importadores), CAPECO y CAPPRO (cereales y oleaginosas procesados).
Además, UGP, CPC (industria cárnica), CAFYM (transporte fluvial), CATERPPA (puertos privados), CAPEX, UIP Joven, CEMAP (maquiladores), AICP (confeccionistas), CIFARMA, CAPARROZ, Centro Yerbatero, Centro Azucarero, Cámara de Autopartistas, FECOPROD, APEP (empresarias, ejecutivas y profesionales), AMIPYMES, APPEC, entre otros.
La ocasión fue propicia para analizar y delinear un trabajo conjunto en diversos órdenes para seguir garantizando el flujo del comercio exterior, el abastecimiento, la provisión de insumos necesarios para la industria, la integración productiva, para contribuir así con amortiguar el impacto que tiene para la economía paraguaya los efectos de la pandemia del coronavirus.
Se acordó realizar encuentros permanentes, por sectores económicos, para ir trabajando de forma específica las acciones a ser desarrolladas para atender las diversas situaciones planteadas.
Asimismo, se informó sobre las acciones que vienen siendo desarrolladas con el gobierno de la República Federativa del Brasil en la búsqueda de opciones para mitigar la bajante del río Paraná y permitir la salida de las exportaciones paraguayas de uno de los principales polos productivos del país que se encuentran en un nivel crítico.
En el referido encuentro, el Canciller Nacional estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; del director general de Política Económica, Raúl Cano; y del director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Diaz.
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver Más