El Ministerio de Relaciones Exteriores inició los trámites ante los Estados Partes del MERCOSUR para la ampliación de proyecto FOCEM “Investigación, educación y biotecnología de la salud”, como instrumento para enfrentar la crisis sanitaria COVID-19.
Esta propuesta se enmarca en un proyecto FOCEM en pleno funcionamiento que comprende una red multi-institucional y multi-estatal con actores centrales dentro de los sistemas de salud pública del MERCOSUR, aprobado en el año 2011, por un valor de 12.193.463 dólares americanos.
Con esta ampliación se fortalecerá la investigación en inmunología y enfermedades infecciosas de la Red, con especial énfasis en la detección y tratamiento del COVID-19.
Los institutos participantes de cada Estado Parte pueden activar en forma inmediata mecanismos de colaboración para realizar diagnóstico del agente viral causante de COVID-19, así como desarrollar un test confiable de serodiagnóstico para el seguimiento de la epidemia.
En el caso del Paraguay, se tiene previsto el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico de SARS-CoV-2 por parte del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (LC-MSPBS), quien está a cargo de las determinaciones de diagnóstico del COVID-19 en el país.
Al respecto, el LC-MSPBS se fortalecerá en tres aspectos que le permitirán realizar la cantidad de pruebas necesarias:
•En primer lugar, el equipamiento para realizar el diagnóstico basado en la detección del gen Orf1b-nsp14 por RT-QPCR.
•En segundo lugar, los elementos necesarios para la protección de los operadores, tales como, batas quirúrgicas, botas cubre calzados, protectores faciales, lentes protectores, mascarillas quirúrgicas, bolsas para residuos patológicos, por citar algunas.
•Y, en tercer lugar, aumentar en 6.000 determinaciones el número de las pruebas a realizar.
Con la ampliación del Proyecto se financiarán las siguientes adquisiciones:
a) Equipamiento para el diagnóstico (termociclador, microcentrifuga, agitador vortex): USD 58.900.
b) Elementos de protección de operadores (batas, alcohol, trajes, toallas, etc.): USD 341.910.
c) Kit para determinación coronavirus por RT-PCR: USD 69.190 USD y kit FioCruz: USD 50.000 USD.Alcanzado una suma total de US$ 520.000.
Este esquema se desarrollará en el Instituto Pasteur de Uruguay y en coordinación con la Fundación Osvaldo Cruz, de Brasil (FIOCRUZ), previéndose la transferencia hacia Paraguay y Argentina, para aproximadamente 80.000 tests por país. Contar con este tipo de diagnósticos resulta de vital importancia en las etapas epidemiológicas de la infección que enfrentaremos en un futuro inmediato.
PRÓXIMOS PASOS.
En cuanto al procedimiento para la aprobación de esta ampliación estos son los pasos a seguir:
a) Informe técnico-financiero de la Unidad Técnica FOCEM.
b) Aprobación por parte de la Comisión de Representantes Permanente del MERCOSUR
c) Aprobación del GMC y elevación de un Proyecto de Decisión al CMC que será aprobado en los términos del Art. 6to. de la DEC. CMC No. 20/02 y suscrito por los Representantes Permanentes ante ALADI y MERCOSUR.
Plazo estimado para que los recursos financieros estén disponibles es como máximo 2 semanas.
Martes, 24 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más