Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios al frente, esta mañana mantuvieron una reunión virtual con los embajadores de la República del Paraguay en Asia, África y Oceanía, para delinear los cursos de acción en esta coyuntura mundial y sobre todo la gestión a priorizar en la etapa post pandemia COVID-19. Con anterioridad ya lo hicieron con las representaciones de Europa y América del Sur.
La Cancillería Nacional actualmente pone énfasis en los temas económicos y comerciales, orientados a una diversificación de la matriz exportadora, identificando sectores de mercados que puedan ser aprovechados para la colocación de productos nacionales, con el fin de fortalecer la industria paraguaya y contribuir con la ampliación del comercio exterior.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que esta iniciativa puede convertirse en uno de los dinamizadores de la recuperación económica, especialmente por su impacto en la producción, el empleo, las inversiones, y la cadena logística.
Se informó que la Cancillería Nacional viene manteniendo encuentros de trabajo con gremios y referentes del sector productivo nacional con el objetivo de poner a disposición su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, como articuladores para potenciar la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales.
El canciller Rivas Palacios, junto a los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; y, Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, y directores generales, también evaluaron la situación de los connacionales en el exterior e hicieron un repaso de las agendas bilaterales.
Durante las conversaciones sobre el estado de los connacionales, se pudo constatar que se mantiene una fluida comunicación entre estos y las representaciones nacionales, las que a su vez brindan contención y asistencia a los compatriotas en estos momentos difíciles.
El canciller Rivas agradeció a los embajadores por las valiosas gestiones realizadas y resaltó que el Gobierno Nacional valora estos esfuerzos e insta a continuar la importante labor que lleva a cabo el servicio exterior.
En cuanto al estado de situación de la agenda bilateral se conversó sobre la planificación de las actividades de cada representación proyectada para los próximos meses con el objetivo de reactivar la misma, atendiendo a la importancia de las regiones y la necesidad de una mayor presencia en estas.
En lo referente a la cooperación internacional, se abordó sobre los proyectos desarrollados de manera conjunta con los países de Asia, África y Oceanía, y se revisaron las ofertas de cooperación recibidas en el contexto de la crisis sanitaria global.
La videoconferencia realizada ofreció un espacio de dialogo entre las autoridades nacionales y las representaciones en el extranjero que permitirá la coordinación de acciones que posibilitarán la ejecución de los planes a ser desarrollados en los próximos meses con miras al fomento de los intercambios comerciales, la reactivación de la cooperación bilateral y la continua asistencia a los connacionales en el extranjero.
Asunción, 4 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver Más