El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con 13 embajadores que prestan servicios en los países de Europa, para hacer un seguimiento de la gestión que realizan y para dar instrucciones e información actualizada sobre cuestiones de interés general vinculadas a la pandemia, y para compartir datos de interés que ayuden a la mejor ejecución de sus trabajos.
En la oportunidad, el canciller Rivas Palacios destacó la necesidad de fortalecer la cooperación y potenciar la gestión en el área del comercio exterior, apuntando a la diversificación de la matriz exportadora, la facilitación y agilización del comercio y la coordinación de esfuerzos con el sector privado.
El ministro informó que la Cancillería puso en marcha un mecanismo de apoyo al sector productivo nacional bajo la denominación de “aceleración productiva para el comercio exterior”, consistente en poner a disposición del sector privado la red de representaciones diplomáticas en el exterior y a través de esta vía intercambiar informaciones sobre la situación económica internacional y del comercio exterior paraguayo.
El objetivo es coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la diversificación de la producción. En cuanto a la cooperación se trazaron líneas de procedimiento y coordinación ligadas a la movilización de bienes y servicios vinculados a la crisis sanitaria y económica. Además, se trazaron actividades a corto y mediano plazo.
Otro de los aspectos abordados fue el estado de situación perspectivas de los acuerdos de libre comercio MERCOSUR-UE y MERCOSUR-EFTA, los efectos del BREXIT y las posibilidades de negociaciones con el Reino Unido. También se hizo un amplio repaso y análisis de la participación de Paraguay en foros internacionales como el MERCOSUR y PROSUR, y el apoyo a la alianza por el multilateralismo.
En cuanto a la actividad consular y atención a los connacionales y residentes en el exterior en la coyuntura actual se realizó un pormenorizado relato de
los trabajos que se realizan para el retorno de los connacionales varados (organización, coordinación, contacto, transporte humanitario), así como el estado de los recursos y la disponibilidad presupuestaria y extrapresupuestaria.
Finalmente, se expuso la planificación de actividades para los próximos meses, incluidos contactos de alto nivel pendientes. Participaron de la videoconferencia los embajadores y encargados de negocios de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Santa Sede, Suecia, Suiza y Turquía.
El canciller estuvo acompañado de los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, directores generales y directores.
Lunes, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver Más