El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con 13 embajadores que prestan servicios en los países de Europa, para hacer un seguimiento de la gestión que realizan y para dar instrucciones e información actualizada sobre cuestiones de interés general vinculadas a la pandemia, y para compartir datos de interés que ayuden a la mejor ejecución de sus trabajos.
En la oportunidad, el canciller Rivas Palacios destacó la necesidad de fortalecer la cooperación y potenciar la gestión en el área del comercio exterior, apuntando a la diversificación de la matriz exportadora, la facilitación y agilización del comercio y la coordinación de esfuerzos con el sector privado.
El ministro informó que la Cancillería puso en marcha un mecanismo de apoyo al sector productivo nacional bajo la denominación de “aceleración productiva para el comercio exterior”, consistente en poner a disposición del sector privado la red de representaciones diplomáticas en el exterior y a través de esta vía intercambiar informaciones sobre la situación económica internacional y del comercio exterior paraguayo.
El objetivo es coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la diversificación de la producción. En cuanto a la cooperación se trazaron líneas de procedimiento y coordinación ligadas a la movilización de bienes y servicios vinculados a la crisis sanitaria y económica. Además, se trazaron actividades a corto y mediano plazo.
Otro de los aspectos abordados fue el estado de situación perspectivas de los acuerdos de libre comercio MERCOSUR-UE y MERCOSUR-EFTA, los efectos del BREXIT y las posibilidades de negociaciones con el Reino Unido. También se hizo un amplio repaso y análisis de la participación de Paraguay en foros internacionales como el MERCOSUR y PROSUR, y el apoyo a la alianza por el multilateralismo.
En cuanto a la actividad consular y atención a los connacionales y residentes en el exterior en la coyuntura actual se realizó un pormenorizado relato de
los trabajos que se realizan para el retorno de los connacionales varados (organización, coordinación, contacto, transporte humanitario), así como el estado de los recursos y la disponibilidad presupuestaria y extrapresupuestaria.
Finalmente, se expuso la planificación de actividades para los próximos meses, incluidos contactos de alto nivel pendientes. Participaron de la videoconferencia los embajadores y encargados de negocios de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Santa Sede, Suecia, Suiza y Turquía.
El canciller estuvo acompañado de los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, directores generales y directores.
Lunes, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más