El viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, se reunió esta mañana con el embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico Peraza, para manifestarle la preocupación del Gobierno Nacional en relación a la eventual presencia en territorio uruguayo de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Rivas Palacios informó a Perazza que en los próximos días se presentará oficialmente ante las autoridades de ese país el pedido de detención preventiva con fines de extradición de los requeridos por la justicia paraguaya, en el marco de la causa caratulada “De los Santos Saldívar, Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y otros s/ secuestro”.
El viceministro Rivas Palacios manifestó que los mencionados prófugos son requeridos por la justicia paraguaya por un delito común, por lo tanto no deben ser susceptibles del reconocimiento de la condición de refugiados. En ese sentido, recordó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que rechazó las pretensiones de las mencionadas personas.
Se señaló la alta sensibilidad que genera el caso en el Gobierno y en la ciudadanía nacional. Ambos se comprometieron a realizar un trabajo conjunto y coordinado, así como mantener un espíritu de cooperación y un fluido intercambio de información.
Asunción, 30 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más