Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores continúan sus contactos con los sectores productivos del país para definir una estrategia de trabajo que tienda a fortalecer el comercio exterior paraguayo, en el convencimiento que la misma puede convertirse en uno de los dinamizadores de la recuperación económica de nuestro país, especialmente por su impacto en la producción, el empleo, las inversiones y la cadena logística.
En ese marco, el canciller Antonio Rivas Palacios se reunió _en formato de videoconferencia _ con representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), encabezados por su titular, Eugenio Scholler.
En la reunión de la víspera, entre otras cuestiones, se acordó establecer una mesa técnica interinstitucional para trabajar sobre requisitos técnicos sanitarios que contribuyan con el acceso a los mercados identificados.
Además, propiciar un acercamiento con la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” para desarrollar jornadas de capacitación sobre las cadenas agroindustriales que contribuyan con el proceso de formación profesional de los funcionarios del servicio diplomático de la República para el mejor ejercicio de sus funciones. FECOPROD es una institución gremial constituida por 34 cooperativas de producción.
El Canciller estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la directora general de Comercio Exterior, Gloria Amarilla; y el director de Comercio Exterior, Manuel Ruiz Díaz.
La Cancillería Nacional viene impulsando la iniciativa “Diplomacia Económica para el Desarrollo” por la que, entre otras acciones, pone a disposición del sector privado nacional su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, como articuladores para potenciar la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales.
Para el efecto, se ha dado instrucciones a todas las representaciones para que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay. Este ejercicio está orientado, en una primera etapa, a recabar información clave necesaria que sirva de insumo para asesorar en la toma de decisiones en materia de promoción económica y comercial, mediante el monitoreo del entorno externo y las condiciones actuales de acceso a mercados.
En sentido inverso, y con la mirada puesta en generar un flujo de información en doble vía, se propone al sector privado desarrollar el mismo proceso de identificación para que, a partir de la información procesada, se pueda planificar y desarrollar un trabajo interinstitucional conjunto.
Asunción, 19 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más