El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el pasado viernes 4 de enero del corriente año recibió una notificación del Ministerio Público local sobre una denuncia de un posible caso de trata de personas de la que serían víctimas dos compatriotas en la ciudad de Odessa, Ucrania, y se solicitaba la provisión de dos pasaportes y medios para abandonar ese país.
Las supuestas víctimas eran los ciudadanos paraguayos Marciano Rolando Chilavert González y su hijo Iván Rolando Chilavert Domínguez.
Tras la denuncia, la Cancillería Nacional inmediatamente activó los mecanismos pertinentes para salvaguardar la seguridad y la integridad de connacionales en riesgo en el exterior. En ese momento, la única información con que se contaba era que ambos connacionales estaban en situación de peligro.
El trabajo de rescate se realizó con la colaboración y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, a través de su embajada en Buenos Aires, Argentina, y de la embajada paraguaya en Austria, así como con el apoyo de la Cancillería Argentina.
Los connacionales cuando fueron ubicados se encontraban físicamente bien, pero en situación de estrés.
La Cancillería Nacional actuó diligente e inmediatamente en cumplimiento de sus funciones ante una denuncia recibida por el Ministerio Público.
Los antecedentes o las derivaciones del caso escapan al ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 8 de enero de 2019
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver Más