El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el pasado viernes 4 de enero del corriente año recibió una notificación del Ministerio Público local sobre una denuncia de un posible caso de trata de personas de la que serían víctimas dos compatriotas en la ciudad de Odessa, Ucrania, y se solicitaba la provisión de dos pasaportes y medios para abandonar ese país.
Las supuestas víctimas eran los ciudadanos paraguayos Marciano Rolando Chilavert González y su hijo Iván Rolando Chilavert Domínguez.
Tras la denuncia, la Cancillería Nacional inmediatamente activó los mecanismos pertinentes para salvaguardar la seguridad y la integridad de connacionales en riesgo en el exterior. En ese momento, la única información con que se contaba era que ambos connacionales estaban en situación de peligro.
El trabajo de rescate se realizó con la colaboración y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, a través de su embajada en Buenos Aires, Argentina, y de la embajada paraguaya en Austria, así como con el apoyo de la Cancillería Argentina.
Los connacionales cuando fueron ubicados se encontraban físicamente bien, pero en situación de estrés.
La Cancillería Nacional actuó diligente e inmediatamente en cumplimiento de sus funciones ante una denuncia recibida por el Ministerio Público.
Los antecedentes o las derivaciones del caso escapan al ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 8 de enero de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó sus cartas credenciales a Su Santidad el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, en Mburuvicha Róga, oportunidad en que hablaron sobre planes importantes del gobierno para el desarrollo nacional. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al jefe de Estado.
Ver Más