El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, participó en el día de la fecha del lanzamiento del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), denominado “Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor”.
Su participación se dio en el panel sobre “Políticas Públicas para la integración en América Latina y el Caribe”.
Cano Ricciardi integró el panel con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano; el ministro de Industria de la República Dominicana, Victor Bisonó; la directora ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Vergara; y Andrés Céspedes, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.
El embajador Cano Ricciardi hizo un breve relato de la agenda interna y de relacionamiento externo del Mercosur.
Destacó que los temas de la agenda a desarrollar en el ámbito del Mercosur están orientados a la culminación de la Octava Ronda de compromisos específicos en materia de servicios, firma digital, la entrada en vigor del acuerdo de facilitación de comercio y la conformación del régimen automotor del Mercosur.
Además, el comercio electrónico, la conectividad digital, la acumulación de origen, la revisión del Arancel Externo Común, el FOCEM II, entre otros.
En materia de la agenda externa del Mercosur, destacó los diferentes frentes de negociación que están en desarrollo. Resaltó el Acuerdo de Asociación Birregional con la Unión Europea, los Acuerdos de Libre Comercio con EFTA, Canadá, Corea y Singapur.
Finalmente, indicó que la próxima Presidencia Pro Tempore del Mercosur, que estará a cargo del Paraguay durante el primer semestre de 2022, tendrá desafíos importantes tanto en la agenda interna como en el marco del relacionamiento externo.
Asunción, 18 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más