Las bondades y ventajas que ofrece el Paraguay para las inversiones del capital internacionales, así como su ubicación geográfica para el intercambio comercial en la región sudamericana, fueron expuestos hoy por el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni en un encuentro que mantuvo con directivos y miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut, en la República Libanesa.
El ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por empresarios libaneses radicados en Paraguay. Esta actividad se cumplió en el primer día de su visita oficial a Líbano. El canciller realizó una presentación país sobre la realidad económica y comercial del Paraguay, las oportunidades de inversión y los mecanismos existentes para profundizar la relación bilateral entre ambos países.
El evento fue desarrollado en la sede de la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura Libanesa y del Monte Líbano, y contó con la presencia del ministro de Comunicaciones y presidente de la mencionada cámara, Mohamad Choucair, así como más de 25 líderes empresariales libaneses vinculados al sector de la industria, agronegocios, telecomunicaciones, financieros, transporte aéreo, importadores y exportadores, entre otros sectores.
El encuentro evidenció el gran interés de los empresarios libaneses en profundizar la relación económica con el Paraguay, mediante proyectos de integración productiva, desarrollo de mayores inversiones y una mayor cooperación para aumentar las complementariedades existentes entre ambos países.
El presidente de la cámara libanesa, Mohamad Choucair, enfatizó que "el sector privado libanés concede una importancia especial al desarrollo de las relaciones económicas con América Latina y, desde luego, con Paraguay, que es una parte esencial de la región". Destacó la existencia de una comunidad libanesa muy activa en Paraguay, de más de 25 mil personas, que contribuirán significativamente al desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Se coincidió en que los sectores de agroindustria, infraestructura, petróleo, gas, transporte aéreo, financiero, telecomunicaciones, por mencionar algunas áreas de las economías, son los sectores principales en donde se encontraron oportunidades concretas de negocios para promover y profundizar la relación comercial de ambos países.
El canciller Castiglioni estuvo acompañado en esta oportunidad de empresarios libaneses que se hallan radicados en el Paraguay, los que evidenciaron las magníficas oportunidades que nuestro país brinda para el inversor extranjero y las grandes ventajas que el Paraguay ofrece en comparación a otros países de la región.
La Oficina de Relaciones Exteriores de la Cámara de Beirut y Monte Líbano, conjuntamente con la Cancillería paraguaya, establecerán un trabajo conjunto y prioritario, a efectos de materializar las diversas oportunidades comerciales que fueron identificas durante el evento.
Este encuentro permitió el dialogo entre los empresarios participantes tanto del Paraguay como del Líbano, así como el haber establecido las maneras de crear asociaciones de trabajo entre los empresarios, y mediante ello aumentar la comunicación y visitas recíprocas para ver directamente las oportunidades disponibles para invertir en el Paraguay y el Líbano.
AGENDA. Las actividades del ministro Castiglioni proseguirán mañana jueves 25 de julio con una reunión que mantendrá con elpresidente de la Asamblea Nacional de la República Libanesa, Nabih Berry, que tendrá lugar en la residencia del Presidente en Ain El- Tineh, Beirut.
Con posterioridad será recibido por el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, en el Grand Sarail, Palacio de Gobierno. Asimismo mantendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Libanesa,Gebran Bassil.
Asunción, 24 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver Más