Cancillería propicia coordinación entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y las comisiones de relaciones exteriores de las cámaras de diputados y senadores para la ejecución del Proyecto de Adquisición de los Equipos de Dragado del Río Paraguay implementado en el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón relativo a la Cooperación Financiera No Reembolsable, suscrito el 1 de setiembre de 2017, aprobado por Ley N° 6186/18 del 26 de setiembre de 2018.
En efecto, Euclides Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores y Rubén Valdez, Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, encabezaron una comitiva interinstitucional que visitó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados y se entrevistó con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Senadores, el 10 y 11 de agosto, respectivamente, para presentar el estado de situación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado a ser donados por el Japón que tiene como objetivo optimizar la navegabilidad del río Paraguay y contribuir al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.
Se presentó la propuesta del Gobierno del Japón en su carácter de donante, de reducir el alcance de los componentes incluidos en la donación, para llevar adelante una nueva licitación y construcción de los equipos de dragado en el menor tiempo posible. La propuesta está formulada a partir de un exhaustivo análisis de condiciones realizadas por las partes involucradas, que agotaron gestiones para alentar la participación de astilleros paraguayos en consorcio con astilleros japoneses, a partir de lo dispuesto en el Acuerdo de que los proveedores deben ser personas físicas y jurídicas de esa nacionalidad.
La propuesta contempla un recorte de componentes a partir de una nueva estimación de costos que prevé la construcción de equipos en el Japón realizada por el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón (SRC) y refrendado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Asunción, 11 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver Más