El canciller nacional Antonio Rivas Palacios y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores encargadas de los temas de la agenda multilateralrecibieron hoy al Arzobispo de la Diócesis de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, y a representantes de grupos de la sociedad civil auto denominados provida y profamilia.
Los mismos se acercaron a la Cancillería para expresar sus puntos de vista y plantear inquietudes con relación a posiciones asumidas por la República del Paraguay en organismos, foros e iniciativas internacionales, como el Acuerdo de Escazú, la Declaración de Nairobi y otros.
En la ocasión, Monseñor Valenzuela manifestó el interés de utilizar los canales existentes para generar un diálogo constructivo y promover la mejor comprensión de los temas de la agenda internacional entre el Estado y los sectores representados en la reunión, a fin de que sus puntos de vista sean debidamente considerados en los procesos de preparación y construcción de consensos, necesarios para alumbrar instrumentos e iniciativas internacionales.
El canciller Rivas manifestó que los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional y las leyes vigentes en la República constituyen la piedra fundamental sobre la que se construyen las posiciones defendidas por el Paraguay en el seno de organismos y foros internacionales.
Agregó que los aportes de la sociedad tienen gran importancia. Estos, sin embargo, deben estar basados en la comprensión real del alcance de la terminología y de los principios, pues en ocasiones la falta de un entendimiento adecuado puede llevar a apreciaciones erradas.
El ministro Rivas y el Arzobispo Valenzuela acordaron mantener abierto un canal de diálogo, trabajar en el marco de la más estricta transparencia y con ánimos de colaborar.
Asunción, 23 de diciembre de 2019Compartir esta noticia
Este martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver Más