El canciller nacional Antonio Rivas Palacios y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores encargadas de los temas de la agenda multilateralrecibieron hoy al Arzobispo de la Diócesis de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, y a representantes de grupos de la sociedad civil auto denominados provida y profamilia.
Los mismos se acercaron a la Cancillería para expresar sus puntos de vista y plantear inquietudes con relación a posiciones asumidas por la República del Paraguay en organismos, foros e iniciativas internacionales, como el Acuerdo de Escazú, la Declaración de Nairobi y otros.
En la ocasión, Monseñor Valenzuela manifestó el interés de utilizar los canales existentes para generar un diálogo constructivo y promover la mejor comprensión de los temas de la agenda internacional entre el Estado y los sectores representados en la reunión, a fin de que sus puntos de vista sean debidamente considerados en los procesos de preparación y construcción de consensos, necesarios para alumbrar instrumentos e iniciativas internacionales.
El canciller Rivas manifestó que los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional y las leyes vigentes en la República constituyen la piedra fundamental sobre la que se construyen las posiciones defendidas por el Paraguay en el seno de organismos y foros internacionales.
Agregó que los aportes de la sociedad tienen gran importancia. Estos, sin embargo, deben estar basados en la comprensión real del alcance de la terminología y de los principios, pues en ocasiones la falta de un entendimiento adecuado puede llevar a apreciaciones erradas.
El ministro Rivas y el Arzobispo Valenzuela acordaron mantener abierto un canal de diálogo, trabajar en el marco de la más estricta transparencia y con ánimos de colaborar.
Asunción, 23 de diciembre de 2019Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver Más