La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto próximos, ocasión en que serán evaluados los Informes Periódicos Nacionales II y III combinados sobre cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Ley N.° 3540/2008.
En el marco de la I Reunión Extraordinaria 2023 de la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus, realizada los días 27 y 28 de junio, alrededor de 50 funcionarios clave de los tres poderes del Estado y de órganos extra poder participaron de los talleres de capacitación, que fueron propicios no solamente para fortalecer sus capacidades técnicas en la preparación y defensa de informes periódicos nacionales sino también para realizar un diagnóstico e identificación de desafíos a ser abordados en el trabajo diario a través de planes de trabajo que van más allá de las administraciones de Gobierno.
Presidieron el acto de apertura, la ministra - secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Mariela Soledad Ramírez; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni y la viceministra de Justicia, Silvia Patiño, como co-coordinadores del SIMORE Plus.
Participaron además, el representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay, Silvia Morimoto, en representación del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.
En la apertura de las jornadas, el viceministro Silvero destacó el importante rol que ejercen los Puntos Focales del SIMORE Plus, lo cual contribuye a revitalizar los principios fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, además de remarcar que las jornadas de capacitación constituyen la segunda de varias otras actividades programadas en el marco de la conmemoración de su 75° aniversario.
Asunción, 3 de julio de 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver Más