El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) hoy recibió un reconocimiento por su participación activa en el proyecto piloto del Sistema de Seguimiento de Contratos, una nueva herramienta electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de las licitaciones públicas. La distinción fue hecha por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el transcurso de la presentación de dicho sistema que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la DNCP.
El director Pablo Seitz entregó el certificado de reconocimiento a la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Casilda de Schneider. “Es un honor para el Ministerio de Relaciones Exteriores haber participado pioneramente de este sistema de control, en el cual se da una culminación al Sistema de Contrataciones Públicas, tan esencial e importante para nuestra querida nación”, expresó la viceministra al recibir el certificado. Remarcó que con la nueva herramienta digital se podrá administrar mejor los recursos públicos y ejercer un control más efectivo del desarrollo del servicio contratado.
Por su parte el titular de la DNCP destacó que existen otras acciones muy positivas para el país concretadas con el acompañamiento de la Cancillería Nacional. Una es la aceptación del Paraguay como país observador del Acuerdo Internacional de Compras Públicas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la otra es la negociación que se encara a través del MERCOSUR con otros bloques económicos internacionales, en los cuales se incorporan acuerdos relativos a las compras públicas.
El Sistema Electrónico de Contratos presentado en la fecha registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos.
La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores del contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obra, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py.
A partir del 3 de junio del corriente año se iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al sistema en el 2020.
Estuvieron presentes en la presentación de la mencionada herramienta tecnológica el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la presidenta de PETROPAR, Patricia Samudio, y el gobernador del departamento central, Hugo Javier González, entre otras autoridades invitadas.
Asunción, 30 de mayo 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver Más