El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) hoy recibió un reconocimiento por su participación activa en el proyecto piloto del Sistema de Seguimiento de Contratos, una nueva herramienta electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de las licitaciones públicas. La distinción fue hecha por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el transcurso de la presentación de dicho sistema que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la DNCP.
El director Pablo Seitz entregó el certificado de reconocimiento a la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Casilda de Schneider. “Es un honor para el Ministerio de Relaciones Exteriores haber participado pioneramente de este sistema de control, en el cual se da una culminación al Sistema de Contrataciones Públicas, tan esencial e importante para nuestra querida nación”, expresó la viceministra al recibir el certificado. Remarcó que con la nueva herramienta digital se podrá administrar mejor los recursos públicos y ejercer un control más efectivo del desarrollo del servicio contratado.
Por su parte el titular de la DNCP destacó que existen otras acciones muy positivas para el país concretadas con el acompañamiento de la Cancillería Nacional. Una es la aceptación del Paraguay como país observador del Acuerdo Internacional de Compras Públicas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la otra es la negociación que se encara a través del MERCOSUR con otros bloques económicos internacionales, en los cuales se incorporan acuerdos relativos a las compras públicas.
El Sistema Electrónico de Contratos presentado en la fecha registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos.
La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores del contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obra, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py.
A partir del 3 de junio del corriente año se iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al sistema en el 2020.
Estuvieron presentes en la presentación de la mencionada herramienta tecnológica el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la presidenta de PETROPAR, Patricia Samudio, y el gobernador del departamento central, Hugo Javier González, entre otras autoridades invitadas.
Asunción, 30 de mayo 2019
Compartir esta noticia
La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver Más