El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) hoy recibió un reconocimiento por su participación activa en el proyecto piloto del Sistema de Seguimiento de Contratos, una nueva herramienta electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de las licitaciones públicas. La distinción fue hecha por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el transcurso de la presentación de dicho sistema que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la DNCP.
El director Pablo Seitz entregó el certificado de reconocimiento a la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Casilda de Schneider. “Es un honor para el Ministerio de Relaciones Exteriores haber participado pioneramente de este sistema de control, en el cual se da una culminación al Sistema de Contrataciones Públicas, tan esencial e importante para nuestra querida nación”, expresó la viceministra al recibir el certificado. Remarcó que con la nueva herramienta digital se podrá administrar mejor los recursos públicos y ejercer un control más efectivo del desarrollo del servicio contratado.
Por su parte el titular de la DNCP destacó que existen otras acciones muy positivas para el país concretadas con el acompañamiento de la Cancillería Nacional. Una es la aceptación del Paraguay como país observador del Acuerdo Internacional de Compras Públicas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la otra es la negociación que se encara a través del MERCOSUR con otros bloques económicos internacionales, en los cuales se incorporan acuerdos relativos a las compras públicas.
El Sistema Electrónico de Contratos presentado en la fecha registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos.
La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores del contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obra, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py.
A partir del 3 de junio del corriente año se iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al sistema en el 2020.
Estuvieron presentes en la presentación de la mencionada herramienta tecnológica el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la presidenta de PETROPAR, Patricia Samudio, y el gobernador del departamento central, Hugo Javier González, entre otras autoridades invitadas.
Asunción, 30 de mayo 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver Más