El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) hoy recibió un reconocimiento por su participación activa en el proyecto piloto del Sistema de Seguimiento de Contratos, una nueva herramienta electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de las licitaciones públicas. La distinción fue hecha por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el transcurso de la presentación de dicho sistema que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la DNCP.
El director Pablo Seitz entregó el certificado de reconocimiento a la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Casilda de Schneider. “Es un honor para el Ministerio de Relaciones Exteriores haber participado pioneramente de este sistema de control, en el cual se da una culminación al Sistema de Contrataciones Públicas, tan esencial e importante para nuestra querida nación”, expresó la viceministra al recibir el certificado. Remarcó que con la nueva herramienta digital se podrá administrar mejor los recursos públicos y ejercer un control más efectivo del desarrollo del servicio contratado.
Por su parte el titular de la DNCP destacó que existen otras acciones muy positivas para el país concretadas con el acompañamiento de la Cancillería Nacional. Una es la aceptación del Paraguay como país observador del Acuerdo Internacional de Compras Públicas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la otra es la negociación que se encara a través del MERCOSUR con otros bloques económicos internacionales, en los cuales se incorporan acuerdos relativos a las compras públicas.
El Sistema Electrónico de Contratos presentado en la fecha registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos.
La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores del contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obra, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py.
A partir del 3 de junio del corriente año se iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al sistema en el 2020.
Estuvieron presentes en la presentación de la mencionada herramienta tecnológica el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la presidenta de PETROPAR, Patricia Samudio, y el gobernador del departamento central, Hugo Javier González, entre otras autoridades invitadas.
Asunción, 30 de mayo 2019
Compartir esta noticia
Embajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver Más