Hace 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU adoptaba la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Con este instrumento, que rápidamente se convirtió en el más ratificado de la historia por parte de los Estados, los líderes mundiales asumieron un compromiso sin precedentes con la niñez y la adolescencia, reconociendo explícitamente a favor de niños, niñas y adolescentes del mundo un régimen jurídico internacional de protección especial de su interés superior, bajo una perspectiva de derechos humanos y desarrollo integral.
El Paraguay ha sido protagonista en este compromiso, y a partir de la ratificación de la Convención, por Ley 57/90, sus principios se han incorporado a la Constitución del año 1992 y han sido replicados en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley N° 1680/2001), configurándose gradualmente en un marco jurídico que garantiza a cada niño y niña del país el disfrute de todos sus derechos, en línea con las prioridades de la agenda nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible.
Los postulados de la Convención son parte de la política exterior del Paraguay, y además se han traducido en Políticas de Estado en términos de Niñez y Adolescencia, que en el marco de planes, programas, proyectos y campañas en áreas como fortalecimiento institucional, salud, educación, lucha contra la pobreza, la violencia y la explotación, entre otros, han posibilitado avances en el cumplimiento de la obligación de respetar, proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A tres décadas de la adopción de la Convención, la Cancillería Nacional celebra los avances experimentados a nivel nacional, y renueva su firme compromiso de seguir empeñando sus máximos esfuerzos, a fin de que a través del trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad, avancemos en mejorar aún más las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en el entendimiento de que una infancia y adolescencia plenas garantizará un mejor futuro para todos.
Asunción, 20 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver Más