En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el jueves 25 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores se suma al compromiso de ofrecer protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó esta mañana de la firma del Acta de Compromiso de la Ley N° 5777/16, durante un acto que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
El acto contó con la presencia de Marcela Zub Centeno, consultora investigadora sobre casos de feminicidio en Paraguay; Celina Lezcano, ministra de la Mujer; Mario Samaja, coordinador residente de la ONU en Paraguay; Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, e invitados especiales.
La Ley N° 5777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, tiene el objetivo de establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta ley fue promulgada el 29 de diciembre del 2016.
La Ley 5777/16, y su Decreto Reglamentario No 6973/17, entraron en vigencia en diciembre del 2017, con la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La convocatoria para establecer el Día Internacional contra la Mujer se inició por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
Las hermanas Mirabal perdieron la vida por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. Los cuerpos de las tres fueron hallados en un carro hundido en un barranco, en Salcedo, República Dominicana. En 1999, la ONU declaró cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
La jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver Más