El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, y miembros del Directorio, además del presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Jim Reid, con quienes consideró próximos pasos y acciones coordinadas en relación a las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina.
Luego del entendimiento resultante de la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, realizada en Buenos Aires el 26 de enero de 2023, y teniendo en cuenta los compromisos asumidos en dicho marco, la Delegación del Paraguay se encuentra avocada a la identificación de datos técnicos requeridos para constatar la existencia o no de servicios efectivamente prestados a la navegación en el tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay, que ameriten las medidas administrativas citadas, en concordancia con las normas comunes aplicables.
En ese sentido, la Cancillería Nacional coordina el trabajo interinstitucional con el sector privado para presentar la solicitud de información a la delegación argentina que contribuirán al estudio y consideración necesarios a ser llevados a cabo de manera conjunta en el marco del Grupo de Trabajo para el estudio del establecimiento de peajes en la HPP.
Entre tanto, se reiteró la solicitud a dicho país de tomar los recaudos necesarios para la suspensión de la aplicación del peaje en el citado tramo de la Hidrovía.
Compartir esta noticia
Durante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver Más