El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, y miembros del Directorio, además del presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Jim Reid, con quienes consideró próximos pasos y acciones coordinadas en relación a las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina.
Luego del entendimiento resultante de la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, realizada en Buenos Aires el 26 de enero de 2023, y teniendo en cuenta los compromisos asumidos en dicho marco, la Delegación del Paraguay se encuentra avocada a la identificación de datos técnicos requeridos para constatar la existencia o no de servicios efectivamente prestados a la navegación en el tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay, que ameriten las medidas administrativas citadas, en concordancia con las normas comunes aplicables.
En ese sentido, la Cancillería Nacional coordina el trabajo interinstitucional con el sector privado para presentar la solicitud de información a la delegación argentina que contribuirán al estudio y consideración necesarios a ser llevados a cabo de manera conjunta en el marco del Grupo de Trabajo para el estudio del establecimiento de peajes en la HPP.
Entre tanto, se reiteró la solicitud a dicho país de tomar los recaudos necesarios para la suspensión de la aplicación del peaje en el citado tramo de la Hidrovía.
Compartir esta noticia
La embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver Más