La Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) apuran el proyecto de relocalización de la zona franca paraguaya en la ciudad de Rosario, Argentina, que incluye la construcción de un nuevo puerto para la carga y descarga de contenedores desde y hacia el Paraguay.
El Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni esta tarde mantuvo una reunión de trabajo con Ramón Retamozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para definir las acciones a desarrollar.
El 27 o 28 de enero se realizará una reunión con las autoridades argentinas en la ciudad de Rosario, con el objetivo de delinear los términos de una adenda a un acuerdo vigente desde el año 1979 relacionado al tema de la navegabilidad fluvial.
Luego de la aprobación de dicha modificación la ANNP comenzará la construcción de un nuevo muelle y las demás instalaciones para poder operar en Rosario. La zona franca paraguaya se reubicará, conforme a los estudios previos, a un kilómetro de distancia de su actual emplazamiento.
El titular de Puertos le asignó gran importancia a la obra porque las informaciones señalan que por su gran calado hasta el nuevo puerto podrán arribar inclusive buques de ultramar.
Dicha relocalización forma parte de un paquete en la dinámica que está impulsando la nueva administración gubernamental en su relación con Argentina, que cobró vuelo en la reunión que mantuvieron los cancilleres de ambos países el 12 de noviembre del año pasado, cuyos términos posteriormente fueron refrendados por los Presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, en diciembre del año pasado.
El Canciller estuvo acompañado por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip; Director de Cuenta del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruiz Díaz; y el funcionario Santiago Sánchez Blasser.
El presidente de Puertos estuvo acompañado por Director Cap. Antonio Quiñónez Franco y el Gerente de Navegación e Hidrografía, Emilio Cassanello.
Asunción, 16 de enero de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver Más