La Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) coordinan acciones para la implementación del mandato presidencial referente a la relocalización de la zona franca paraguaya en la ciudad de Rosario, que incluye el sitio de emplazamiento de las obras. Esta iniciativa fue acordada a fin de optimizar el desarrollo portuario nacional, con el objetivo de generar un impacto positivo en el tránsito de la carga paraguaya de importación y exportación desde y hacia los mercados de ultramar.
A tal efecto se reunieron esta mañana en la Cancillería Nacional, el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, y el Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Don Ramón Retamozo.
Dicha reubicación fue plasmada en el Comunicado Conjunto emitido por los Presidentes de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la República Argentina, Mauricio Macri, tras el encuentro bilateral del 18 de diciembre de 2018, en el marco de la LIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, ocasión en la que se destacó el buen momento de las relaciones bilaterales con el vecino país, lo que permite un diálogo fluido con las actuales autoridades del Gobierno argentino.
Cabe recordar que en ocasión de la Reunión de Cancilleres del pasado 12 de noviembre, se alcanzó el acuerdo de instalar la Comisión Mixta de Navegación y Temas Fluviales entre ambos países. Dicha Comisión Mixta, cuya Sección Nacional se encuentra encabezada por el Embajador Saguier Caballero, tuvo su primer encuentro bilateral los días 13 y 14 de diciembre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro el Ministro Sustituto estuvo acompañado por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip; el Consejero Manuel Ruiz Díaz, Director de Cuenta del Plata y Navegación Fluvial. Por su lado, el Presidente de Puertos estuvo acompañado por Director Cap. Antonio Quiñónez Franco; el Gerente de Operaciones, Alberto Ramos Acosta, y el Gerente de Navegación e Hidrografía, Emilio Cassanello.
Asunción, 9 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver Más