Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y de la Secretaría de Desarrollo para Repartriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) esta mañana participaron de un diálogo en el marco del Plan de Trabajo y las medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.
El objetivo fue realizar un intercambio de información que permita compartir buenas prácticas en el manejo de la pandemia con los diferentes órganos internacionales y países de la región.
La reunión fue presidida por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, como representante del CODENA.
Los representantes del CODENA realizaron varias presentaciones sobre el trabajo y las acciones ejecutadas a fin de mitigar los efectos de la crisis sanitaria global, en especial en cuanto a los albergues temporales de aislamiento vigilado habilitado para los compatriotas repatriados.
Se puntualizó que, a través de los mismos, el Estado garantiza la atención de dos frentes: el derecho de los connacionales de volver al país, observando los protocolos de seguridad sanitaria; y la protección de la población nacional para evitar la circulación del virus COVID-19, garantizando los derechos de todas las personas, en especial el derecho a la vida y la salud, que guarda correspondencia con el goce de otros derechos.
Mediante este diálogo se pudo recabar información de primera mano sobre las acciones positivas emprendidas por el Estado en la atención y contención de la pandemia, relativas al mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país, que se verá reforzada por una reforma del Estado que contemple un redireccionamiento de recursos más orientado a la salud, así como con las cooperaciones y donaciones internas e internacionales.
El Consejo de Defensa Nacional es un órgano consultivo del Presidente de la República, que se activa ante crisis como la actual en apoyo a la política del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la mitigación del impacto del coronavirus en Paraguay.
El Codena está integrado por el ministro del Interior, ministro de Defensa, ministro de Relaciones Exteriores, ministro Secretario Ejecutivo Codena, ministro Secretario Ejecutivo de Inteligencia, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, el asesor del Presidente de la República, comandante de las Fuerzas Militares y jefe de Estado Mayor Conjunto. Eventualmente participan representantes de otras instituciones convocados diariamente a requerimiento.
Asunción, 13 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver Más