Logos Cabecera
Cancillería y Congreso coordinarán acciones para tratar acuerdos internacionales como Mercosur-UE
Publicado: 08/07/19 12:00:p. m.

Cancillería y Congreso coordinarán acciones para tratar acuerdos internacionales como Mercosur-UEEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, concurrió esta mañana a la sede del Poder Legislativo para una visita de cortesía al presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, con el fin de coordinar acciones institucionales vinculadas a las relaciones internacionales y a la diplomacia legislativa.

Cabe destacar que existen temas de mucho interés que estarán sometidos en breve a la consideración del Parlamento, como la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y Unión Europea.

“Fue una visita de cortesía, atendiendo a que hace un tiempo fui enlace con el Congreso y me pareció importante visitar a su Presidente para conversar sobre algunas actividades y coordinar acciones en el marco del relacionamiento externo”, declaró el canciller al abandonar el despacho del senador Llano.

Cancillería y Congreso coordinarán acciones para tratar acuerdos internacionales como Mercosur-UE

También conversaron sobre la cooperación que puede brindar la Cancillería Nacional a la diplomacia parlamentaria.

El diálogo abarcó los compromisos internacionales del Paraguay para el año 2020, como el ejercicio de la Presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur y reuniones del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que se realizarán en nuestro país.

Rivas comentó que el titular del Congreso Nacional le informó de la realización de la sexta Conferencia de la Unión Interparlamentaria en Asunción, los días 9 y 10 de setiembre próximos, donde asistirán entre 200 a 250 jóvenes parlamentarios de diferentes países.

El senador Llano le expresó el deseo del Congreso de tener participación en los trabajos encaminados a la consecución de los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para que diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores tengan la posibilidad de participar en los grupos de trabajo instalados en el Paraguay.

Cancillería y Congreso coordinarán acciones para tratar acuerdos internacionales como Mercosur-UE

El canciller le expresó que desde la dirección responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores se hará una presentación sobre los ODS a los congresistas y se les invitará a participar de reuniones de trabajo.

Por otro lado, el canciller Rivas Palacios le adelantó al presidente del Congreso que el Poder Ejecutivo solicitará el retiro del acuerdo constitucional del Senadoque había presentado para el embajador José Antonio Dos Santos, ante el Reino de España. El diplomático ejercerá la función de Viceministro de Relaciones Exteriores, en tanto el embajador Ricardo Scavone Yegros seguirá como director general de Gabinete de la Cancillería Nacional.

ACTA BILATERAL. Por otro lado, el canciller Rivas Palacios al ser consultado por la prensa sobre el Acta Bilateral del 24 de mayo respondió que había recibido la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de negociar la anulación del documento, y que se procedió inmediatamente de esa manera. El 1 de agosto pasado, antes del viaje anunciado para Brasilia, en la Cancillería Nacional, Paraguay y Brasil acordaron dejar sin efecto dicho instrumento.

“La instrucción que recibí es que el tema vuelva a la instancia técnica y eso hemos puesto en práctica con el acta firmada el 1° de agosto”, dijo.

Asunción, 7 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas